Este sitio.




miércoles, 29 de febrero de 2012

Año bisiesto.....


Un año bisiesto es el que dura 366 días en vez de los 365 de un año común. Es porque de cada año sobran 6 horas y en 4 años son 24 horas, eso forma un dia. Esto se hace para mantener el calendario sincronizado con el año astrónomico y estacional. Debido a que las estaciones y las ocurrencias astronómicas no ocurren en un número fijo de días, un calendario con el mismo número de jornadas cada año acabaría distanciándose del evento que supuestamente debiera marcar. De esta forma, añadiendo un día o un mes al año, el distanciamiento se puede corregir.
El adjetivo deriva del latín bisextus, que correspondía al 24 de febrero (dos veces sexto), ya que se contaba dos veces el sexto día anterior a las calendas: primer día de los meses romanos, que se dividían en tres partes: calendas, nonas e idus.1 Como para contar se incluían la cifras (en este caso el día) de referencia (el 1 de marzo), En italiano, bisesto es el día adicional, y bisestil (del latínbisextilis) se refiere al año en el cual se agrega este día.2

SUPERSTICIONES

Entre los supersticiosos se cree que no son buenos los años bisiestos. Antiguamente se los asoció con el hambre y la peste, con años en que “se mueren las cabras y ovejas no queda ninguna”.
Los más crédulos se han empeñado en revisar la historia buscando grandes catástrofes acontecidas en esos años. Algunos recuerdan que en 1932 un temblor mató mil 500 personas en Cuba, que en 1904 –otro desafortunado año bisiesto- estalló la guerra entre Japón y Rusia. Sin embargo, no existen marcas especialmente luctuosas que justifiquen la mala fama de estos años de 366 días. Mucho menos, datos científicos que los vinculen con la mala fortuna. Y tampoco han sido tan amargos como para merecer los calificativos y estigmas que les adjudica el refranero hispano, del tipo “año bisiesto, año siniestro”. Además, ¿en qué año no ha sucedido algún desastre?
Se sabe que, a pesar de las impresiones negativas, los años bisiestos pueden ser buenos o malos, alegres o aburridos, igual que cualquier otro periodo del calendario. Lo cierto es que estas anomalías de las calendas han dado que hablar en todas las épocas y dado pie a las más diversas costumbres, leyendas y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO